jueves, febrero 01, 2007

Patrick Stewart

El británico Patrick Stewart cuenta con una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. Se hizo popular como el capitán Picard en la serie Star Trek; ahora seduce a las nuevas generaciones como el profesor X de la saga X-Men.

Patrick Stewart se labró una importante carrera en los escenarios antes de dar el salto a la televisión. Su trayectoria en el teatro le ha permitido ganar numerosos premios no sólo por sus interpretaciones, sino también por su trabajo adaptando y dirigiendo diferentes obras.

En 1996, en reconocimiento a su labor, Stewart recibió el prestigioso Will Award otorgado por el Shakespeare Theatre de Washington, D.C., concedido con carácter anual a aquella personalidad que hace "una contribución significativa al teatro clásico en los Estados Unidos".

Entre sus trabajos en televisión se pueden destacar papeles tanto protagonistas como secundarios en varias series y aclamadas miniseries como Yo Claudio o Moby Dick, por la que recibió sendas nominaciones a los premios Emmy y a los Globos de Oro. También ha presentado varias series documentales.

Aunque su trabajo más destacado en este medio fue su interpretación como el primigenio capitán Jean-Luc Picard en la exitosa serie Star Trek: la próxima generación, que estuvo emitiéndose desde 1988 hasta 1994. Este papel le hizo acreedor de varias nominaciones a distintos premios y, lo más importante, le aportó una gran popularidad que le permitió pasarse al cine. Además de interpretar a uno de los protagonistas de la serie, también dirigió varios episodios, incluyendo A fistful of datas, que ganó un Premio Emmy.

Entre los muchos trabajos cinematográficos de Stewart destacan los
de Jeffrey, Hedda, Dune, Excalibur, Tres mujeres para un caradura, El tren de la muerte, Las locas, locas aventuras de Robin Hood, Gunmen, Mentes maestras, El guardián de las palabras, Conspiración, Safe house y Doc Savage.

Además, Stewart puso la voz al personaje del faraón Seti en la película de dibujos animados El príncipe de Egipto, y fue también la voz del rey Goobot en el largometraje de animación Jimmy Neutron: el niño inventor, que tanto éxito tuvo en la pantalla.

Recientemente, Stewart ha podido ser visto de nuevo en la piel del capitán Jean-Luc Picard en la última entrega de la muy exitosa franquicia de Star Trek, Star Trek: Nemesis. También ha vuelto a interpretar a uno de sus personajes más populares, el profesor Xavier de X-Men, en las dos secuelas, hasta el momento, de esta superproducción: X-Men 2 y X-Men: La decisión final.

No hay comentarios.: