martes, febrero 06, 2007

Margarita Zavala Gómez del Campo

Nació en el 25 de julio de 1967
Es licenciada en derecho en la Escuela Libre de Derecho; con estudios sobre la Mujer en la Universidad de Harvard.

Es diputada federal y esposa del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, con quien está casado desde 1994. Es madre de tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Tiene una trayectoria política de 21 años de militancia en el PAN.

Es privilegiada en su partido, de hecho aseguró su lugar en la Cámara de Diputados al ocupar el primer lugar en las listas de representación proporcional.

Actualmente es diputada federal por la vía plurinominal por la cuarta circunscripción del Distrito Federal.

Dentro del partido participó en la Secretaría Nacional Juvenil, ha estado en el Comité de Capacitación; fue directora jurídica del CEN; secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer y consejera nacional.

De 1994 a 1997 fue diputada local del Distrito Federal, donde formó parte de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Grupos Vulnerables y Administración Pública local.

Su vida política ha estado ligada a la defensa y lucha por los derechos de la mujeres; en el equipo de transición del presidente electo Vicente Fox, trabajó en el diseño de las políticas públicas a favor de las mujeres; en la Cámara, firmó un pacto compromiso para que se legisle a favor de los derechos femeninos.

En el plano académico, ha sido docente en la Universidad Iberoamericana.

Trabajó en el Bufete de Abogados: Estrada, González y de Ovando.

Para Margarita Zavala no existe la sombra de la “primera dama” y ha prometido que de llegar a la Presidencia, a través de su esposo, se mantendrá al margen de la política, pero aclara: “Ningún cargo político se lo he debido a Felipe Calderón y a lo largo de mi vida política he ocupado diferentes cargos públicos”.

Y advierte que apoyará a su esposo en su contienda electoral para llegar a la Presidencia de la República y liderará a diversas organizaciones y a las mujeres panistas con una estrategia para alcanzar ese propósito.

Ha publicado artículos en periódicos y revistas como “El lugar de las mujeres”, un debate escrito con la antropológa feminista Marta Lamas; y “México, tierra de oportunidades para las mujeres”, en la publicación Sentimientos de la Nación.

No hay comentarios.: